LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS Y LA EUCARISTÍA



Hoy celebramos el recuerdo de todos los que, por el poder del Espíritu Santo que obra en sus vidas y en sus muertes, han pasado con Cristo al Padre. En una palabra, celebramos la memoria de aquellos que han logrado el misterio que comenzó en ellos en el Bautismo, el misterio que se alimentó en ellos con cada participación en el Santo Sacrificio de la Misa. Celebramos la memoria de hombres, mujeres y niños totalmente transformados por participar del Cuerpo Sagrado y la Sangre de Cristo.

La comunión de los santos es la gracia que pedimos en cada Santa Misa. Nuestra participación del Cuerpo Sagrado y la Sangre de Cristo puede cambiarnos al igual que les cambió a ellos, sanarnos, refrescarnos y purificarnos, de la misma manera que lo fueron ellos. 

La comunión de los santos en esta vida significa ser pobres en espíritu, significa vivir con las manos extendidas, confiando en que el que promete el reino de los cielos lo dará de acuerdo a la medida de nuestro vaciarnos a nosotros mismos y de nuestro deseo. La Santísima Eucaristía es el sacramento de la hospitalidad de Dios ofrecida gratuitamente y sin medida a los pobres de espíritu.

La comunión de los santos significa llorar mientras los santos lloran, sabiendo que cada lágrima nuestra es contada en el cielo, buscando incluso en medio de las lágrimas, el rostro de Cristo, nuestro Consolador. La Santísima Eucaristía es el sacramento de nuestro consuelo, el consuelo infalible de los santos.

La comunión de los santos significa pasar suavemente por esta vida, confiando en que se gana más a través de la mansedumbre que a través del poder. La Santísima Eucaristía es el poder de los que no tienen poder; es la fuerza de los gentiles, el triunfo de los mansos, la herencia de los humildes.

La comunión de los santos significa sufrir en el alma el hambre y la sed de lo verdadero, lo bello y lo bueno, el hambre y la sed de la alegría pura de una relación correcta con Dios y con los demás. La Santísima Eucaristía es el sacramento de la justicia, que lleva la justicia a cada lugar y a cada corazón. Es la fuente de la justicia y la comunicación de todo lo que es verdadero, todo lo que es bello y todo lo que es bueno para aquellos que se acercan a él hambrientos y sedientos solo de Dios.

La comunión de los santos significa mirar a los demás con ojos de misericordia; significa practicar actitudes, palabras y hechos de misericordia y nunca desesperarse de la misericordia de Dios por uno mismo. La Santísima Eucaristía es el sacramento de la misericordia dada, la misericordia recibida y la misericordia intercambiada.

La comunión de los santos significa desear la pureza de corazón mediante la cual uno ve a Dios, y creer que un corazón limpio es algo que solo Dios puede dar y quiere dar a todos sus hijos. La Santísima Eucaristía es el sacramento de la pureza que limpia a quienes la reciben; es el cumplimiento de lo que vio Isaías en el templo del Dios Santo Tres veces: el carbón ardiente que se sale del altar para limpiar su corazón y sus labios.

La comunión de los santos significa hacer la paz en uno mismo y alrededor de uno mismo, incluso a un gran costo, puesto que la casa de Dios es la morada de la paz. La Santísima Eucaristía es el sacramento de la paz, el sello de la paz y el vínculo de la paz.

Finalmente, la comunión de los santos significa enfrentar los insultos con el silencio, las persecuciones con mansedumbre y las expresiones malvadas con palabras de bendición. Significa regocijarse, ya aquí y ahora, en el anticipo del cielo que nos fue dado en el Santo Sacrificio de la Misa. La Santísima Eucaristía es el sacramento de la bendición que deshace toda maldición.

San Juan Pablo II fue ordenado sacerdote hace setenta y dos años el 1 de noviembre de 1946. El sacerdote de Todos los Santos se ha convertido en el Papa de Todos los Santos. No es casualidad que el Papa que nos dio el Año de la Eucaristía sea el Papa que, en veintisiete años de pontificado, nos otorgó más de 1,300 beatos y 480 santos. Los bienaventurados y santos del Papa Juan Pablo II son su manera de decirle a la Iglesia y al mundo: “¡He aquí los frutos de la Santísima Eucaristía!" Miren a estos hombres y mujeres y vean lo que hace la Santísima Eucaristía. Vean cómo el adorable Cuerpo y la Sangre de Cristo transforma las almas. Vean lo que la Santísima Eucaristía ya está haciendo, aunque sea casi imperceptiblemente, en ustedes y en el mundo ”. En Mane nobiscum, Domine, escribió:

Tenemos ante nosotros el ejemplo de los santos, que en la Eucaristía encontraron alimento en su viaje hacia la perfección. ¡Cuántas veces derramaron lágrimas de profunda emoción en presencia de este gran misterio, o experimentaron horas de alegría inexpresable ante el sacramento del altar!


Uno de los proyectos propuestos hace cuatro años para el Año de la Eucaristía fue una mayor atención a los santos, específicamente en relación con la Santísima Eucaristía. El documento emitido en ese momento por la Congregación para el Culto Divino decía:

La Eucaristía nos hace santos, y no puede haber ninguna santidad que no esté envuelta en la vida eucarística. "El que se alimenta de mí tendrá vida por mí" (Jn. 6:57). . . . Juan Pablo II escribió en Ecclesia de Eucharistia, 62: “Tomemos nuestro lugar, queridos hermanos y hermanas, en la escuela de los santos, que son los grandes intérpretes de la verdadera piedad eucarística. En ellos, la teología de la Eucaristía adquiere todo el esplendor de una realidad vivida; se vuelve "contagioso" y, en cierto modo, "calienta nuestros corazones". 

Todos los santos son santos de la Santísima Eucaristía. Frecuenta a los santos y poco a poco, entrarás en su experiencia del poder transformador del Santísimo Sacramento. Entra en el adorable misterio de la Santísima Eucaristía y poco a poco, llegarás a conocer el fiel compañerismo de los santos. Todos los santos están presentes para nosotros hoy. Escucha sus voces con el oído del corazón y serás parte del coro poderoso diciendo:

Ven al sacramento de la hospitalidad de Dios. Ven al sacramento de nuestro consuelo. Ven al sacramento del manso y humilde Cristo. Ven al sacramento que satisface cada hambre y quita toda sed. Ven al sacramento de la misericordia. Ven al sacramento de la pureza. Ven al sacramento de la paz. Ven al sacramento del reino. Ven cuando seas ofendido; ven cuando seas perseguido; ven cuando el mal se pronuncie contra ti falsamente por causa de Cristo. Ven cuando estés agobiado por el trabajo y siéntete renovado. Somos todos nosotros, santos de la Santísima Eucaristía. ¡Ven al sacramento de todos los santos!



Fiesta de todos los Santos
01 de Noviembre del 2018 
Fuente: (Rostro de Cristo) 

3 comentarios:

FLOR DEL SILENCIO dijo...

Gracias, por este profundo compartir, que la unión con ÉL nos haga cada días mas santo como ÉL, gracias por su profundidad y santidad, un fuerte abrazo y feliz y santo día.

carmen estany dijo...

Querida hermana.La lectura de su texto me ha emocionado.
Que bonita y clara explicación sobre la comunión de los santos y la fuerza de la Eucaristia.
La comunión de los santos es una riqueza que tenemos los cristianos. Todos metemos y sacamos tesoros de amor y generosidad.
Hoy,dia de todos los santos,es un día propicio para meditar y admirar la vida de los santos de nuestra devoción para pedirles la gracia del amor a la Sagrada Eucaristia.
Muchas gracias por iluminar nuestra vida con la luz potente de su profuna reflexión.
Un abrazo


FLOR DEL SILENCIO dijo...

Gracias por todo, un feliz y santo día del Señor, un abrazo.