"MIRA QUE TE MIRA"

La contemplación es una mirada de fe fijada en Jesús en silencio, una amorosa atención. Es un don y una gracia de Dios. Los teólogos han escrito volúmenes sobre lo que ha sido llamado por el Catecismo de la Iglesia Católica "la expresión más simple del misterio de la oración", sin embargo, cuando la Iglesia Católica quiere enseñar a alguien sobre la oración contemplativa, invariablemente los dirige a Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia y Fundadora de la Orden Carmelita Descalza. Santa Teresa es una especie de santa "realista" que puede explicarnos la oración en los términos más comprensibles y sencillos. "La oración contemplativa", dice Teresa, "en mi opinión no es más que un intercambio cercano entre amigos, significa tomarse el tiempo con frecuencia para estar a solas con Él, quien sabemos que nos ama".

Santa Teresa sufrió durante años como religiosa la incapacidad de orar, por lo que da algunos consejos sólidos a quienes luchan mientras buscan el Rostro de Dios en la oración: "Nunca dejes de lado la Sagrada Humanidad de Cristo". No podemos venir al Padre, excepto por medio de Él. La intimidad con Jesús nos lleva a la vida de la Trinidad. “Si podemos, deberíamos ocuparnos de mirar a Aquel que nos está mirando; hazle compañía; habla con Él; ora a Él; humíllate ante Él; disfruta de Él”. Santa Teresa se quejó de que no tenía mucha imaginación, por lo que le resultó útil tener una imagen de Cristo a la que mirar mientras oraba, especialmente una imagen de Jesús en su pasión. “Habla con Él como con un Padre, un Hermano, un Señor y un Cónyuge, y algunas veces de una manera y otras de otra. Él te enseñará lo que debes hacer para complacerlo... Recuerda lo importante que es para ti haber entendido esta verdad: que el Señor está dentro de nosotros y que debemos estar allí con Él "



"Oh alma mía, siempre encontrarás en el Santísimo Sacramento, un gran consuelo y deleite, y una vez que hayas empezado a disfrutarlo, no habrá pruebas, persecuciones y dificultades que no puedas soportar". 

“El que quiera pida pan ordinario, por mi parte, oh Padre Eterno, pido que se me permita recibir el Pan celestial con tales disposiciones que, si no tengo la felicidad de contemplar a Jesús con los ojos de mi cuerpo, al menos puedo contemplarlo con los ojos de mi alma. Este es el pan que contiene toda la dulzura y el deleite, y sostiene nuestra vida.”





St. Teresa de Jesús-(Camino de Perfección)
*Hostia sagrada vista a través del velo del rostro sagrado de Manoppello, Italia.
Lunes 15 de Octubre del 2018

5 comentarios:

Marian dijo...

Muy hermosa publicación,y muy a tener en cuenta en nuestra vida de oración.
LA HUMANIDAD DE CRISTO, MIRA QUE TE MIRA, EL Y YO...Por aquí hermana se adelanta mucho. Dichosos nosotros si fijamos en El nuestra mirada, y le vemos actuando en todo lo nuestro.

¡Muchas gracias!

Un fuerte abrazo.¡Feliz y bendecido día!

María C. dijo...

Muchas gracias, Marian.

Es verdad. Cuanto me a ayudado a mi mirarme en sus ojos, mirar su divina humanidad. Su ternura, su dulzura y toda su caballerosidad que emana de su pureza.

Dios te bendiga, hermana.

carmen estany dijo...

"Mira que te mira" Jesús me mira porque me quiere y desea ayudarme.Él es rico, misericordioso y poderoso.
Yo le miro porque soy pobre,débil y menesterosa.
Que suerte tan grande poder dirigirnos a Dios y decirle: Padre, no me dejes de tu mano,mira que soy débil y tropiezo a cada paso.Ayúdame a ser fuerte y alegre.
Piadosa y agradecida.Humilde y servicial.Ayúdame a ser santa.
Él siempre contesta con el saludo de la paz,y nos otorga lo que pedimos.
Gracias hermana por este texto tan hermoso.Realmente santa Teresa, Doctora de la Iglesia es un modelo a seguir
Un abrazo agradecido

María C. dijo...

Así es, querida Carmen. Es hermoso hablarle al Señor y vernos en sus ojos, ver nuestra pobreza derretida en su ternura.

Muchas gracias. Un fuerte abrazo, hermana.

Josefa dijo...

AQdmiro a esta mistica Santa. la eucaristia nos da fuerzas para vivir cada día con esperanza y gratitud al Señor.
Un abrazo.