En el momento presente, el mundo necesita mucho silencio y oración. Lo que los hombres no han podido lograr, corregir o restaurar, Dios puede lograrlo, corregirlo y restaurarlo mediante la acción secreta de su gracia, incluso en unas pocas almas totalmente abandonadas a Él en oración. El alma que permite ser reparada al permanecer calladamente en la presencia del Cordero, se convierte en el punto de entrada de una poderosa gracia de reparación para toda la Iglesia y, especialmente, para los miembros más rotos y enfermos del Cuerpo de Cristo. El remedio para las heridas de la Iglesia en cada lugar es una profunda humildad, un silencio de adoración ante la Hostia y una oración de reparación.
Un monje es un hombre llamado al silencio de María y al silencio de la Hostia. Pero no solo los monjes o monjas están llamados al silencio, sino también todo aquel que quiera descubrir tan preciado tesoro en los brazos de María, contemplando a su Hijo.
"Decía San Benito, que si a veces debemos abstenernos incluso de las buenas palabras por el bien del silencio, cuánto más debemos abstenernos de las malas palabras, a causa del castigo debido al pecado".
El silencio benedictino comienza muy humildemente. Un novicio debe aprender a guardar silencio antes de poder amarlo.
Un novicio debe aprender a contener su discurso y a controlar su impulso de haberlo aguantado. Algunos monjes, fueron grandes conversadores antes de entrar a un monasterio. Otros son, por naturaleza, más taciturnos; esto no quiere decir que esos hombres taciturnos no mantengan conversaciones en sus cabezas. El hombre ansioso por soltar cualquier pensamiento que se le ocurra debe aprender a guardar también silencio. El hombre acostumbrado a mantener todo adentro debe aprender otro tipo de silencio. Todo hombre que ingresa a un monasterio debe adaptarse al silencio que a ciertas horas y en ciertos lugares es inviolable. Esta práctica ascética del silencio es solo el comienzo. Pero todavía no es el silencio de María y de la Hostia.
Un novicio debe aprender a moverse en silencio y a hacer cosas sin hacer ruido. El silencio de la acción no es fácil para todos. Hay una forma monástica de caminar en silencio, de cerrar puertas y contraventanas silenciosamente, de colocar un libro en silencio, de colocar la mesa en el refectorio en silencio y de poner el coro en silencio. Este silencio de acción es también el comienzo. Pero todavía no es el silencio de María y de la Hostia.
Hay hermanos que, en el mundo, prosperaron estimulando la conversación, el debate y el intercambio animado. Otros hermanos encontraron su salida en el uso de las redes sociales; el clic tranquilo, clic y clic del teclado de la computadora le da a uno acceso a un mundo de ruido. El dedo en el teclado puede ser tan perjudicial para un monje como la lengua que menea. (no sólo para el monje) Es necesario que un novicio rompa con cualquier dependencia de los dispositivos electrónicos de comunicación y las redes sociales. Esta renuncia al ruido mediático es aún un mero comienzo. Pero todavía no es el silencio de María y de la Hostia.
Cuando un novicio ha comenzado a practicar todas estas formas ascéticas de silencio — y esto puede tomar meses o, en algunos casos, años — comenzará a desear un silencio más profundo. Este silencio más profundo es a la vez el fruto y la condición de escuchar la Palabra de Dios. ¿Nunca has notado cómo la Palabra de Dios produce silencio dentro de ti? Estoy pensando en el silencio que sigue de cerca a un canto bien–ejecutado en el coro o el silencio que corona cada Hora del Oficio Divino. Tal silencio es, incluso cuando se experimenta fugazmente, el comienzo de una participación en el silencio de María.
Pero María guardaba todas estas palabras, reflexionándolas en su corazón. (Lucas 2:19) Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. (Lucas 2:51)
San Juan nos muestra a Nuestra Señora en silencio al pie de la Cruz; incluso cuando Jesús se dirige a ella desde la Cruz, ella permanece en silencio. Es suficiente para ella recibir Su palabra en su Corazón materno atravesado por una espada de dolor. El silencio de María al pie de la Cruz era la expresión más pura de su compasión; fue su participación real en la inmolación del Cordero. San Lucas no nos dice nada sobre el silencio de Nuestra Señora después de la Ascensión de su Hijo. Sin embargo, nos dice que en el Cenáculo la Madre de Jesús perseveró en oración. Si Nuestra Señora hubiera usado en el Cenáculo alguna forma memorable de palabras, creo que el Evangelista que fielmente transmitió las palabras de su Magníficat habría conservado para nosotros las palabras de cualquier oración que surgiera de su corazón. En cambio, con la seguridad de un hábil artista literario, San Lucas evoca solo el silencio de María.
Continuará...
El silencio benedictino comienza muy humildemente. Un novicio debe aprender a guardar silencio antes de poder amarlo.
Un novicio debe aprender a contener su discurso y a controlar su impulso de haberlo aguantado. Algunos monjes, fueron grandes conversadores antes de entrar a un monasterio. Otros son, por naturaleza, más taciturnos; esto no quiere decir que esos hombres taciturnos no mantengan conversaciones en sus cabezas. El hombre ansioso por soltar cualquier pensamiento que se le ocurra debe aprender a guardar también silencio. El hombre acostumbrado a mantener todo adentro debe aprender otro tipo de silencio. Todo hombre que ingresa a un monasterio debe adaptarse al silencio que a ciertas horas y en ciertos lugares es inviolable. Esta práctica ascética del silencio es solo el comienzo. Pero todavía no es el silencio de María y de la Hostia.
Un novicio debe aprender a moverse en silencio y a hacer cosas sin hacer ruido. El silencio de la acción no es fácil para todos. Hay una forma monástica de caminar en silencio, de cerrar puertas y contraventanas silenciosamente, de colocar un libro en silencio, de colocar la mesa en el refectorio en silencio y de poner el coro en silencio. Este silencio de acción es también el comienzo. Pero todavía no es el silencio de María y de la Hostia.
Hay hermanos que, en el mundo, prosperaron estimulando la conversación, el debate y el intercambio animado. Otros hermanos encontraron su salida en el uso de las redes sociales; el clic tranquilo, clic y clic del teclado de la computadora le da a uno acceso a un mundo de ruido. El dedo en el teclado puede ser tan perjudicial para un monje como la lengua que menea. (no sólo para el monje) Es necesario que un novicio rompa con cualquier dependencia de los dispositivos electrónicos de comunicación y las redes sociales. Esta renuncia al ruido mediático es aún un mero comienzo. Pero todavía no es el silencio de María y de la Hostia.
Cuando un novicio ha comenzado a practicar todas estas formas ascéticas de silencio — y esto puede tomar meses o, en algunos casos, años — comenzará a desear un silencio más profundo. Este silencio más profundo es a la vez el fruto y la condición de escuchar la Palabra de Dios. ¿Nunca has notado cómo la Palabra de Dios produce silencio dentro de ti? Estoy pensando en el silencio que sigue de cerca a un canto bien–ejecutado en el coro o el silencio que corona cada Hora del Oficio Divino. Tal silencio es, incluso cuando se experimenta fugazmente, el comienzo de una participación en el silencio de María.
Pero María guardaba todas estas palabras, reflexionándolas en su corazón. (Lucas 2:19) Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. (Lucas 2:51)
San Juan nos muestra a Nuestra Señora en silencio al pie de la Cruz; incluso cuando Jesús se dirige a ella desde la Cruz, ella permanece en silencio. Es suficiente para ella recibir Su palabra en su Corazón materno atravesado por una espada de dolor. El silencio de María al pie de la Cruz era la expresión más pura de su compasión; fue su participación real en la inmolación del Cordero. San Lucas no nos dice nada sobre el silencio de Nuestra Señora después de la Ascensión de su Hijo. Sin embargo, nos dice que en el Cenáculo la Madre de Jesús perseveró en oración. Si Nuestra Señora hubiera usado en el Cenáculo alguna forma memorable de palabras, creo que el Evangelista que fielmente transmitió las palabras de su Magníficat habría conservado para nosotros las palabras de cualquier oración que surgiera de su corazón. En cambio, con la seguridad de un hábil artista literario, San Lucas evoca solo el silencio de María.
Continuará...
Vultus Christi (Regla de St. Benito)
Cardenal Sarah (El Poder del Silencio)
Domingo 26 de Agosto, del 2018
Vultus Christi (Regla de St. Benito)
Cardenal Sarah (El Poder del Silencio)
Domingo 26 de Agosto, del 2018
3 comentarios:
¡qué precioso escrito! Muchas gracias por compartirlo con los que te visitamos. ¡Cuánta falta me hace ese silencio sanador de Dios!
Lo procuraré, Señor, con tu ayuda.
Un abrazo, hermana
Muchas gracias hermana por este texto tan hermoso El silencio de Maria es el más profundo y verdadero.Ella nos enseña que nada se soluciona hablando y mucho menos discutiendo.
También los laicos necesitamos enamorarnos del silencio.Hay muchas cosas que no van bien en las familias y muchas veces las queremos arreglar a base de sermones
y consejos que no hacen más que empeorarlo todo.
Hoy le pido a la Virgen que tenga piedad de mi y me ayude a ser callada y humilde.
Un abrazo agradecido
Muchas, gracias, es verdaderamente profundo, debo aprender mucho de ella y su silencio un silencio que es oración, gracias, un fuerte y grande abrazo.
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