EL SILENCIO DE MARÍA Y LA HOSTIA ( #2 PARTE )

Es cierto que la oración del Rosario es una iniciación en el silencio de María. A través del Rosario se entra en el silencio de María y se descubre el poder de las cuentas para aquietar los pensamientos, calmar la imaginación y encerrar en silencio todos los sentidos. Los hermanos a veces vienen a decirme que tan pronto como se ponen a rezar son asaltados por pensamientos inquietantes. Este tipo de cosas no es raro cuando un hombre va ante el Santísimo Sacramento. Tan pronto resuelva adorar; apenas ingresa a la presencia de la Hostia, los pensamientos no deseados le llenan la cabeza, lo que le hace desear correr hacia la puerta y hacer algo, cualquier cosa, para dominar el estrépito interno. Aquí es donde el Rosario puede ser una gran ayuda. Apruebo de corazón las cuentas del Rosario ante el Santísimo Sacramento: la repetición de las palabras, "y bendito es el fruto de Tu vientre, Jesús" puede silenciar de manera más efectiva los pensamientos no deseados y sostener la adoración de uno. La distinción que algunos autores hacen entre la llamada "oración vocal" y "oración silenciosa" es artificial y no muy útil. La oración silenciosa debe estar anclada en alguna forma de palabras, no sea que nuestras mentes vaguen en soñar despiertos o sufran la invasión de las legiones extranjeras de nuestros pensamientos.

El Rosario puede ser para "campeones", como para personas comunes como tú y como yo, un punto de entrada en el silencio de María, en la oración de María, en la gracia de María. Un monje nunca debería estar sin sus cuentas. Los monjes orientales usan su cuerda de oración envuelta alrededor de la muñeca o la sostienen continuamente; lo llaman la espada del Espíritu porque es el arma más preciosa del monje en el combate espiritual. La cuerda de oración de Occidente es el rosario. Está comprobado que San Serafín de Sarov (1759-1833) rezó una forma del Rosario; lo llamó la Regla de los Theotokos, y afirmó que Nuestra Señora misma se lo dio a un monje de Egipto en el siglo VIII. El santo Nuevo Mártir Obispo San Serafín (Zvezdinsky) de Dmitrov, asesinado por los bolcheviques en 1937, rezó diariamente quince décadas de la Salutación Angélica, cada una comenzando con un Padre Nuestro, mientras meditaba en quince misterios de la Madre de Dios extraídos de los Evangelios y la liturgia Para él, la Regla de los Theotokos, o el Rosario diario, era una fuente de fortaleza y consuelo en el sufrimiento. Conocí a monjes para quienes el rosario no era solo la espada del Espíritu, sino también un salvavidas. Muchos monjes se han salvado del naufragio espiritual porque en la peor de las tormentas se aferraron a su rosario hasta que, como dice el salmo, "las tormentas de destrucción pasaron junto a él" (Salmos 56: 2). Lo que queda después de la tempestad es el silencio de María.

El silencio de María nos lleva al silencio de la Hostia. De este silencio de la Hostia, te he hablado antes. Los amigos y los amantes se hablan unos a otros para expresar lo que tienen en sus corazones; una vez que estas cosas han sido expresadas, es suficiente que permanezcan unidas la una con la otra en el silencio que es la expresión más perfecta de su amor. Muchas almas temen el silencio en el que Nuestro Señor los guiaría si tan solo lo dejaran. El miedo es lo que hace que las almas se escondan detrás de un aluvión de palabras y conceptos. El deseo de nuestro Señor es unirnos directamente a Él por medio de la fe, la esperanza y especialmente del amor. Las virtudes teologales no requieren palabras. Las palabras, de hecho, pueden impedir la expresión pura de las virtudes teologales en una oración que busca elevarse por encima de ellas.

Hay, por supuesto, momentos en que las palabras son útiles y necesarias para la debilidad humana y para la necesidad de tranquilizarnos con el amor de Nuestro Señor, pero al final, el silencio es la expresión más pura del amor de Nuestro Señor por nosotros y por nuestra amor por él Poco a poco, Nuestro Señor se dispone a llevar a una persona al silencio del amor unitivo. Las palabras permanecen hasta cierto punto necesarias, pero ocupan un lugar relativo en la adoración. El silencio, después de un rato, ya no provoca una especie de pánico. Uno comienza a encontrar satisfacción en el silencio de la Hostia.

El deseo de nuestro Señor es que tú y yo, sin forzar o intentar hacer que algo suceda, imitemos a San Juan, el discípulo amado, descansando nuestras cabezas— ruidosas, tan llenas de pensamientos, preocupaciones, temores y palabras —sobre su Sagrado Corazón. Allí aprenderemos a encontrar la paz y la felicidad perfecta escuchando únicamente el ritmo eterno constante del latido del corazón divino. No es la duración de estos momentos lo que importa sino, más bien, la intensidad del amor divino que los llena. El hombre que ha aprendido a descansar en sinu Jesu , en el Corazón de Jesús, descubrirá un día que ha entrado por completo en el silencio de la Hostia, y que el silencio de la Hostia ha entrado en él, al igual que el silencio de María.




Vultus Christi 
Cardenal Sarah (El Poder del Silencio)
Lunes 03 de Septiembre, del 2018

3 comentarios:

FLOR DEL SILENCIO dijo...

Gracias, por su sencillez a darnos con tanta profundidad este bello compartir, gracias, por enseñarme ese camino espiritual que hay en usted, gracias, por darme a conocer y beber de eses Dios que la habita, gracias, que la Madre del silencio haga de nuestro silencio un silencio fecundo que de sabor a ÉL, un fuerte abrazo.

carmen estany dijo...

Querida hermana.Me ha encantado este texto tan hermoso sobre el silencio de Maria y la hostia.Los afanes de la vida y las preocupaciones quieren robarnos el tesoro de la paz, por esto debemos alimentar nuestra alma para que sea fuerte y fiel.El santo rosario es alimento consistente, ya que nos lleva a la contemplación del evangelio y a la adoración del Santísimo Sacramento.
Jesús ha venido para que tengamos VIDA, y ésta sólo se puede tener si estamos en silencio y dejamos que Él sea nuestro centro.
Muchas gracias por su generosidad al compartir tan bellos pensamientos.
Un abrazo

María C. dijo...

Queridas amigas y hermanas, muchas gracias por su hermandad y todo su cariño.

Me alegro mucho el poder servirles en algo. Me alegro mucho de saber que estos escritos logren su propósito. El querer vivir en unión al Señor, en los brazos de María santísima. Ser su Morada.

Dios me las bendiga en abundancia y les alcance la vida eterna. Un fuertisimo abrazo a las dos.